viernes, 20 de febrero de 2009

JUGANDO A MAMÁS Y A PAPÁS


Saludos y bienvenidos a otra actualización,

El otro día leyendo el diario me encuentro con el siguiente titular:

"Un niño sacude al Reino Unido al ser padre con solo 13 años"

Resulta que un niño de 13 años acaba de ser padre junto con su novia de 15 años, ¿Qué significa esto?? es decir ¿cómo puede ser que un niño que debería estar jugando con la Play y una niña que debería estar jugando con las Barbies, mantengan relaciones sexuales? y aún más me hago otra pregunta ¿y los padres del niño y de la niña dónde están? por lo que podemos leer en http://www.elperiodico.com/ el niño había pasado meses durmiendo con la niña con el consentimiento de los padres.

Hoy en día estamos en una sociedad donde todo tipo de información está a nuestro alcance, incluso la información sexual, precisamente para evitar embarazos en una edad tan corta, entonces estos niños no creo que estuvieran "faltos de información", por lo tanto ¿dónde reside el problema?, ¿hasta que punto es beneficioso tratar el tema del sexo con tanta naturalidad? porque hoy en día este tema se trata de un modo muy liberal, no hay más que escuchar cada noche los programas de radio "Ponte a prueba" en Europa FM, o "Prohibit als pares" en Flaixbac o no hay más que ver series como "Física o Química".

Por otra parte también es malo la falta de información puesto que si estos niños no tienen el conocimiento de los riesgos al mantener relaciones sexuales es más probable, entonces ¿dónde está el punto medio? ¿por qué sigue habiendo esos altos índices de embarazos en edades tan tempranas?

La educación en este ámbito juega un papel muy importante, ya que a los menores se les debe educar también sexualmente, por ello se hacen charlas, folletos informativos, ... En mi opinión este tema debe ser esencial tratarlo de la forma más natural posible, con infinidad de información, pero ello empieza en casa, los padres deben ser los que pongan la base, y en las escuelas se vaya construyendo una cultura sexual adecuada para evitar que cada vez hayan más embarazos no deseados.

Un cordial saludo

1 comentario:

  1. Hola Montse!! Me ha sorprendido mucho esta noticia y la fotografía que la acompaña. Está claro que existe un problema, y que programas como "Física y Química" contaminan la salud sexual más que otra cosa. Recuerdo un capítulo en el que una profesora descubría que un alumno suyo había practicado sexo sin preservativo y quiso hacer unas jornadas de educación sexual. Por esto fue motivo de mofa de sus compañeros profesores de los cuales no recibió su apoyo por que: "quien no lo ha hecho alguna vez"
    No comparto que los jóvenes estén bien informados en educación sexual. Si creo que tengan información, pero no se les facilita de una forma que les llegue de verdad. Están hartos de oír el rap del condón en la tele, pero esto no conciencia a nadie. Encima luego un niño de 13 años tiene otro niño y te publican la noticia con una foto de los padres-niños tan felices. Desde luego esto desmonta todo el esquema evolutivo que estudiamos en Psicología del Desarrollo.
    Otra cosa: Creo que has usado estereotipos innecesariamente al decir que el niño debería estar jugando a la Play y la niña con las Barbies. Con trece años deberían tener sus ratos de jugar (con sus amig@s etc.) y sus ratos de encuentro con un o mismo, iniciándose y conociendo su propia sexualidad. Los hechos demuestran que biológicamente están preparados, sin embargo yo opino que la desinformación sobre el tema ha hecho que no se comprendan bien las consecuencias.
    Esto me abre otro debate y es el del aborto. ¿Realmente estos padres están preparados? Para adoptar a un niño te ponen un sinfín de trabas y en cambio cualquier persona preparada biológicamente se la considera apta para formar una familia. Se que es una burrada lo que digo, solo faltaría que nos tuvieran que dar permiso para formar un familia. Aunque de hecho si que tienen derecho a quitárnosla si lo creen "necesario". ¿Que diferencia abría entre que me quitaran a mi hijo a que no me lo dejaran tener? Quiero dejar claro que no me gustaría que tuviéramos este control de natalidad que propongo, solo son ideas par reflexionar que se me pasan por la cabeza cuando me cruzo con un caso como el de estos jóvenes padres o otros mas alarmantes.
    UN saludo!!

    ResponderEliminar