lunes, 15 de junio de 2009

La oLa


1. Identifica i desenvolupa el tema principal de la pel·lícula des del punt de vista de la relació educativa.
En mi opinión el tema principal es la importancia de la comunicación en el aula, es decir, el poder que evoca un maestro sobre sus alumnos. Sobretodo en alumnos de 17 años (como vemos en la película), edad en la que se están descubriendo, edad en la que buscan su propia identidad.
En “La Ola” vemos como un profesor, debe impartir la asignatura de la autarquía durante una semana, al ver que sus alumnos se desmotivan por el tema, decide innovar, buscar una forma para que entiendan lo que es realmente la autarquía.
Así que decide simular una auténtica autarquía en su clase, para ello los alumnos eligen a un líder (en este caso el mismo profesor), este les hace que vistan igual, que elijan un nombre, un símbolo,… y les habla sobre ideales como unificación entre ellos, autosuficiencia siendo un grupo, etc. Así vemos como los alumnos se meten demasiado en el papel, y comienzan a creer realmente en tal grupo, haciendo así, vandalismo en su nombre.
Incluso uno de los alumnos, que su vida familiar está totalmente rota y que su vida social es de abusos hacia él, acaba haciendo de “La Ola” su modo de vida.
¿Hasta qué punto un profesor debe de ser neutral? por supuesto somos personas, y es difícil no posicionarse en muchos temas. Pero un profesor debe saber hasta que punto puede llegar sin influir en los ideales de sus alumnos.

2. Analitza i valora la posició del professor. ¿Al final, es penedeix d'haver fer l'experiment pedagògic?
A mi parecer la idea de simular una autarquía por parte del profesor comienza totalmente inocentemente. Él no es consciente del poder que tiene sobre sus alumnos, y realmente pocos profesores lo son. Pero poco a poco ve como sus alumnos se lo creen más y más, e incluso él, al ver como los jóvenes le adoran, se ciega y ello le impide ver más allá.
Pero poco a poco va perdiendo el control de la situación, y cuando quiere poner fin a todo, es demasiado tarde.
Yo creo que sí se arrepiente de haber hecho el experimento pedagógico, pero como he mencionado, se arrepiente tarde. Se arrepiente en el momento en el que uno de sus alumnos mata a un compañero y a él mismo, se arrepiente cuando le esposan y de camino a la cárcel y estoy segura que se arrepentiría el resto de su vida.

3. Explica el concepte de pedagogia autoritaria (aquest no és el tema principal de la pel·lícula). Valora la seva "actualitat".
En la pedagogía autoritaria es “jerarquica y jerarquizadota, centrada en el maestro, memorística, verbalista, enciclopedista, pedante, aburrida, clasista, selectiva, disciplinaria, rutinaria, pasiva monótona, transmisiva, uniformadora, despersonalizadota, represiva, punitiva, cuartelaria, acrítica, dogmática, alejada de la realidad y de la vida…” (Escuela tradicional: Pasado y presente. Jaume Trilla Bernet)
Buscando lo que es la pedagogía autoritaria, encontré esta cita de Jaume Trilla, y la verdad creo que es la que mejor describe dicha pedagogía.
En la actualidad este tipo de pedagogías están. o deberían estar obsoletas, no obstante hemos arrastrado valores de la pedagogía autoritaria, como por ejemplo el hecho de que en algunas escuelas todavía hoy, se sigan llevando uniformes.
O también el sistema de premio/ castigo que hoy por hoy se sigue dando en la mayoría de escuelas, en mi opinión porque es mucho más fácil y cómodo.
Siguiendo con lo dicho, encontramos algunas escuelas en las que se sigue discriminando por sexos, e incluso en algunos lugares, aún hoy, a los que sacan mejores notas se le pone delante de clase y a los que sacan peores notas detrás para que “no molesten”.
Por último, encontramos escuelas, hoy, en las que se usa la memorística para el aprendizaje.

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