lunes, 15 de junio de 2009


Las universidades este año, han estado manifestándose y luchando para que el Plan Bolonia no se implantara el año que viene, en este tiempo hemos visto muchas cosas, entre ellas encerradas en la universidad, altercados con la policía,...
En la semana del 23 de marzo, se pararon las clases para hablar sobre Bolonia, en la clase de Teoría de la educación 2, el profesor decidió que a partir de aquel momento se trabajaría, lo que quedaba de clases, en investigar profundamente sobre Bolonia.
Se formaron 8 grupos de trabajo:
1. Planificación de los estudios. Incluye competencias generales y estructura del título (asignaturas obligatorias y optativas, prácticas, trabajo de fin de grado,..)
2. Transición y reconocimiento. Incluye el plan de adaptación. Harmonización del título y reconocimiento a Europa, cambios de universidad a mediados de título,...
3. Financiamiento de la universidad. Incluye contexto eco´nómico, becas, ...
4. Profesorado. Incluye preparación y adaptación a Bolonia, dedicación del profesorado,...
5. Metodologías del aula. Incluye sistema de acceso, compatibilidad trabajo-estudios. Perfil de los estudiantes,. Capacidades necesarias.
6. Organización de la universidad. Órganos de gobierno. Organización y representación de estudiantes. Canales de participación. Mecanismos para incidir en el cambio de la institución.
7. Evaluación. Incluye evaluación de los aprendizajes y del rendimiento (incluidas las prácticas y trabajo de final de grado). También incluye evaluación del profesorado y del sistema en general.8. Este grupo se dedicará a la supervisión de los otros.

Mi grupo y yo hicimos el apartado 2 (Transición y reconocimiento. Incluye plan de adaptación, armonización del título y reconocimiento a Europa, cambios a medio título, etc.)
Los resultados más relevantes de nuestro trabajo, a mi parecer son los siguientes:


Transición al Plan de Bolonia
El cambio del actual plan (llamado antiguo plan) al plan nuevo (plan de Bolonia) es un período de transición en el ámbito universitario.
Este curso se iniciaron las nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia y el también el proceso de extinción de los planes de estudios anteriores.
Por lo que respecta a como puede afectar los títulos actualmente vigentes el proceso de Bolonia se puede decir que los Reales decretos por lo cuales se establezcan los nuevos títulos de grado no podrán afectar a efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.
Con lo referente a lo que hace a las asignaturas pendientes de estudiantes del antiguo plan, las universidades deben garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicha asignatura. Esto se debe a que algunas asignaturas pendientes pueden desaparecer al año siguiente con la implantación de Bolonia.
También hay que decir que hasta el curso 2010-2011 las universidades pueden continuar ofreciendo estudios de segundo ciclo como continuación de los estudios de primer ciclo, pero todo desaparecerán en el futuro, y en lugar de estudios de segundo ciclo, se ofrecerán másteres universitarios que permitirán la especialización del graduado.
- ¿Qué pasa si estoy matriculado en la universidad y se ponen en marcha las nuevas titulaciones?
Los estudiantes pueden escoger entre 2 opciones:
a) Continuar con la titulación que han iniciado y obtener la titulación.
b) Pasarse al grado, en este caso es importante que todos consulten las tablas de adaptación que se publicarán, en estas tablas constará qué asignaturas del grado pueden ser reconocidas como superadas. Y aunque haya asignaturas que no sean reconocidas en el grado, aparecerán como cursadas en el título que se obtenga.


Homologación del título
Para la homologación del título, todos los estados que han firmado el proceso de Bolonia, implantarán los créditos ECTS, estos créditos introducen que en lugar de contabilizar las horas de clase presencial, se contempla todo el trabajo del alumno. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo. Estos créditos no conllevan a una homologación directa, para que ésta se realice hace falta que una universidad del país de destino haga un reconocimiento específico; este se hará comparando los contenidos de todas las asignaturas y evaluando si éstas son equiparables o no a las de la universidad. En diferentes países ya se ha previsto y articulado mecanismo con formación extra y exámenes para homologar las titulaciones. En la misma línea de los mecanismos propuestos, el Proceso de Bolonia introduce el Suplemento Europeo al Título, que resulta la tipificación del documento que antes se debía pedir para hacer el trámite de homologación.


Cambios de universidad a medio título
- ¿Cómo será posible la movilidad de los estudiantes?
Se están impulsando diversos programas de movilidad para estudiantes y se eliminarán todas las barreras que impidan el funcionamiento correcto de los créditos europeos en su doble dimensión de transferencia y acumulación, así un estudiante que opte por la movilidad verá reconocidos los estudios cursados en otra universidad.


Reconocimiento de titulaciones
- ¿Valdrá mi título actual en otro país?
Los títulos actualmente tienen validez en Europa, pero deben de ser homologados en el país de destinación. Con el suplemento europeo al título se facilitará el proceso de reconocimiento de las cualificaciones y de los títulos obtenidos, y también la movilidad académica y laboral tanto de estudiantes como de profesorado.


A continuación, se exponen los resultados de los demás grupos:


Tema 1: planificación de los estudios
El grupo uno, hacen una comparación del grado de pedagogía entre las universidades de Tarragona, La universidad de Barcelona y la universidad autónoma de Barcelona.
También habla sobre la distribución de los créditos en las asignaturas del grado de pedagogía. En este apartado vemos como las asignaturas se dividen en:
- Básicas
- Obligatorias
- Optativas
En la licenciatura actual encontramos las asignaturas: Practicum I y Paracticum II
- Practicum I: Es una asignatura obligatoria y presencial, de 6 créditos, que se desarrolla a lo largo del segundo semestre del primer curso de carrera. El objetivo fundamental consiste en dar a conocer los diferentes ámbitos y espacios de trabajo del/a pedagogo y sula función profesional.
- Practicum II: pretende acercar al estudiante a los ámbitos profesionales y al entorno laboral del pedagogo y la pedagoga. Así mismo, supone una puesta en práctica de les competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de los tres cursos anteriores del enseñamiento.
Es una asignatura anual, presencial y obligatoria de 18 créditos. Implica la realización de 180 horas de prácticas en un centro colaborador bajo la supervisión de un tutor o tutora de dicha entidad, en paralelo a un trabajo de reflexión sobre estos de tipos académico, tutorizado por un profesor o profesora de la universidad.
En el grado también existe el Practicum como prácticas pero a parte hay un trabajo de fin de carrera donde debe constar todo aquello que han hecho durante la carrera.
Por último destacar que en el grado no se evaluará por objetivos, sino por competencias.

Tema 3: Financiamiento de la Universidad
Primeramente hablan de un financiamiento Estatal:
- Universidad Internacional Méndez Pelayo (UIMP)
En 2008, el MEC tiene previsto para la UIMP, una cuantía presupuestaria, en concepto de subvenciones, de 15.670,14 millones de euros (incluyendo los gastos financieros). De esta partida el mayor porcentaje se lo lleva el gasto de personal con 4.172,81 millones de euros y los Gastos en Bienes y Servicios con casi 6 millones de euros, habiendo crecido el presupuesto en 2007 en un 14,58% respecto al año pasado.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Esta Universidad, de carácter no presencial, posee alrededor de 151.000 alumnos, y durante el 2007 presentó un total de ingresos de 177,236 millones de euros, de los cuales 91,756 millones de euros procedieron de Subvenciones del Estado.
En segundo lugar se habla de un financiamiento autonómico:
Un alumno supone un gasto de 6000 euros, una parte de ese gasto lo paga el alumno mediante la matrícula, la otra parte está subvencionada por el presupuesto general de la Generalitat de Catalunya.
Un crédito actualmente puede costa entre 10’60 y 15’40 euros, en el grado el mismo crédito costará entre 13’25 y 19’25 euros.
En el 2006 se firmó el Plan de Financiación para la mejora de las Universidades Catalanas, que pretende incrementar la financiación progresivamente hasta llegar a doblarla en el año 2010. (El problema está en que en el 2006 no había crisis económica y ahora sí, por lo tanto ¿de dónde saldrá el dinero?)
Becas:
En el grado se darán unas becas préstamo, esto es unas becas que se darán en función del orden de demanda, las del ministerio de deberán pagar cuando se tenga un sueldo superior a 1500 euros, la de las Generalitat se deberán pagar obligatoriamente. Los “créditos” serán de un mínimo de 3000 y un máximo de 9000 euros.
El 20% del presupuesto universitario deberá ser aportado por una mayor contribución de financiamiento privado: aumento de la contratación a las universidad desde formación I+D+I para empresas y particulares, etc.


Tema 4: profesorado
Este grupo primero nos introduce en cómo actualmente se llega a ser profesor de universidad y más tarde cómo se podrá ser profesor en el grado.
SITUACIÓN ACTUAL:
LOU: funcionario, se accede a través de una oposición.
LOM/LOU: hay dos vías para entrar, la contractual o por oposiciones.
La selección del personal está enfocada a la investigación y el conocimiento del proesorado en la materia y no en la calidad de la docencia
SITUACIÓN EL EL GRADO
A partir de ahora habrá un pacto de dedicación, es decir se evaluará al profesor para conseguir un mejor rendimiento.
Formación del profesorado en el EEES:
- Se diseña un plan de formación inicial del profesorado.
- Debe tener unas competencias específicas.
- Se hará un programa de formación de noveles.


Tema 5: Metodologías en el aula
A partir de la implicación del Espacio Europeo de Educación Superior la metodología se centra en el resultado del aprendizaje y las competencias que tiene que alcanzar el estudiante como futuro profesional.
Metodología:
- El alumno es el protagonista del aprendizaje.
- Obligación de un seguimiento diario de las clases.
- Disminución de las clases magistrales, a cambio de trabajos en grupo, debates, campus virtual, etc.
- Mayor autonomía del alumnado
¿Es cierto que a partir de ahora no será posible estudiar en la universidad y trabajar a la vez?
La normativa nueva reconoce la posibilidad de matricularse como a estudiante a tiempo completo o como a estudiante a tiempo parcial.
Sistema de acceso
Será el mismo que actualmente con modificaciones en la selectividad.
- Bachillerato experimental + PAU
- Ciclos formativo de grado superior
- COU + PAU
- Formación profesional
- Prueba para mayores de 25 años
- Bachillerato LOGSE + PAU


Tema 6: Organización del a universidad
Órganos de gobierno
Europa
- Parlamento Europeo
España
- El ministerio competente
- Consejo de ministros
- Congreso de los diputados
- Senado
Cataluña
- Generalitat
- El departamento competente
UB
- Rector y consejo directivo
- Claustro
- Consejo social
- Consejo de gobierno
Órganos donde la representación estudiantil es importante
Claustro: 90 estudiantes
Consejo de gobierno: 6 estudiantes
Consejo del alumnado: formado por todos los estudiantes miembros del claustro.
Claustro: Consejo del alumnado
Junta de Facultad: Comisiones de la Junta
Consejo de estudios: Consejos de Departamento


Tema 7: Evaluación
ANECA: Agencia Nacional. Se encarga de la evaluación de los títulos de grado. Acreditación del profesorado de tipo función pública (funcionariado).
AQU: Se encarga de evaluar los títulos de máster y postgrado. Acreditación del profesorado contractual (movilidad en el mismo territorio).
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
La evaluación debe ser a petición del profesor, para ello debe cumplir unos requisitos mínimos, debe hacer una docencia mínima de 60 créditoy el objeto de evaluación se cumplirá en un tiempo mínimo de 5 años vencidos.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Proceso de aprendizaje que pretende verificar las competencias obtenidas por los estudiantes.
Nuevos métodos: pruebas orales, trabajos y proyectos/memorias de prácticas,…
Los procesos de evaluación más importantes son el trabajo de final de grado, las prácticas profesionales al plan de estudios.
Como actualmente habrá la opción de evaluación única o continuada.
La evaluación será en base a la participación, la asistencia, trabajos en equipo, pruebas escritas,…


Grupo 8: técnicas de grupo
La función de este grupo era supervisar los otros grupos, su manera de trabajar, la repartición de la faena,…
Las fuentes más utilizadas han sido:
· Internet
· Libros
· Entrevistas
· Artículos de interés
Han observado 3 formas diferentes de trabajo en los grupos
· División del trabajo y cooperación
· División del trabajo con una puesta en común.
· Trabajo individual
Por último han observado cosas buenas y cosas a mejorar de los grupos.

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